jueves, 14 de agosto de 2008

Llocllay Pachacuti


HISTORIA:

Todas las culturas antiguas en diferentes partes del globo señalan relatos e historias sobre un gran cataclismo reformador. Las culturas Sudamericanas no son la escepcion , puesto que hay varias leyendas que tratan de explicar el final y el origen de sus ancestros a traves de la tradicion oral que llegan a traves del tiempo hasta nuestros oidos. El titulo de esta entrada : Llocllay Pachacuti significa "diluvio universal" , obviamente relacionado con la furia de las aguas que a traves de grandes desastres por desbordamientos de las aguas del mar o de los rios y/o lagunas se daba castigo o se desataba la furia de sus dioses antiguos . Segun el diccionario de Gonzales Holguin (1946) , "pachacuti" significa diluvio , un diluvio que trastoca la tierra , si le sumamos a esto el criterio de Fray Domingo de Santo Tomas en su gramatica (1951:158) cuando escribe que los nombres propios puden ser escritos con una "c"/k final optativa, tal aparece en ambas formas : Pachacutic / Pachacutik /Pachacutec ; esta palabra alude a un recuerdo milenario y retorno ciclico de ciertos acontecimientos importantes ; podria tratarse talves del vocablo (proto)/quechua que hace referencia para designar el fenomeno del Niño o algun fenomeno post - glaciar, las culturas antiguas no podian desconocer la presencia de este fenomeno que de tiempo en tiempo llegaba a nuestras tierras para azotarlos y reformar su vidas con la muerte a veces con la furia que solo la cosmovision de sus dioses le podian dar. Mas tarde esta palabra por analogia se da al inca Pachacutec que era considerado como un transtorno del mundo de lo negativo a lo positvo surgiendo una leyenda del Joven principe Cusi Yupanqui, convertido mas tarde en el Inca Pachacutec.


Pachacutec


En las primeros años del siglo XV, Los Chancas habitaban en las cercanias de los rios Pampas y Pachachaca , en lo que hoy es la region de Huamanga ubicada en el departamento de Ayacucho.


Ellos aspiraban tambien al igual que los Cuzqueños a una expansion territorial . Muy posiblemente estos en su conquistas llegarian hasta el sur , habiendo posiblemente muchos conflictos entre los Chancas e Incas y que terminaron con el asedio al Cuzco y su posterior derrota Chanca .


La Cronica de Juan de Betanzos da noticias explicitas sobre estas guerras y adjudica la victoria al principe Cusi Yupanqui , que luego de su hazaña guerrera seria autoproclamado como Inca Pachacutec. Juan de Betanzos , experto quechuista e interprete oficial del Cuzco tuvo posiblemente el acceso a esta informacion mediante su mujer la princesa Cuximiray Ocllo ( posteriormente bautizada como Angelina) ,prima de Atahualpa y perteneciente a la panaca y linaje del Inca. Es logico suponer que tuvo largas conversaciones con su mujer y sus parientes y ellos fueron sus informantes cuando el Virrey Antonio de Mendoza le ordeno escribrir una relacion de los sucesos ocurridos desde el descubrimiento que termino en en año de 1551. Durante el gobierno del Inca de Viracocha , los chancas salieron de sus tierras dispuestos a conquistar el mundo indigena y partieron a Paucaray cerca a Parcos . Segun la hipotesis planteada por Maria Rostworowski , los chancas dado su caracter indomito y belicoso , fueron quizas los responsables de la desintegracion del gran centro wuari , situado cerca de la ciudad de Ayacucho y los principeles responsables de su decadencia .


Llegado el momento de ataque al Cuzco los Chancas dividiron su ejercito en tres , llegados a Vilcacunga , los chancas enviaron sus emisarios al Cuzco anunciando su intencion de someter a los Incas . Viracocha asustado por la guerra que se le venia en cima , decidio abandonar la ciudad a su suerte y se marcho a refugiarse en el fuerte de Caquia Xaquixaguana a solo 25 km del Cuzco en la provincia de Anta , en su retirada , el inca se acompaño con sus hijos Sucso y Urco el corregente de su padre en el Incanato , Varios son los cronistas qu nombran al principe Urco y lo tratan de cobarde en contraposicion de Cusi Yupanqui el heroe de la resistencia Cusqueña.


La leyenda de la lucha entre los Incas y los Chancas cobra un caracter mitico al arrivar las tropas enemigas en la abandonada ciudad , El joven cuzqueño organizo de inmediato varios sacrificios a su Huaca con camelidos y coca , entablando una ceremonia con sus ancestros , mientras oraba con todas sus fuerzas para poder tener el entendimiento que necesitaba para pode vencer a sus enemigos ; se le aparecio la imagen del Dios Viracocha quien le proporciono el conocemiento de su proxima victoria. Al siguiente dia de la vision aparecieron los Chancas en lo alto del cerro Carmenca , con sus caras pintadas y dando feroces alaridos de guerra cargando en lo alto y centrico de sus tropas a su idolo Uscovilca , estos atacaron por dos lados a la ciudad encontrando para su sorpresa fuerte resistencia . En el barrio de Chocos Cachoma una mujer curaca llamada Chañan Cury Coca peleaba por los incas con tanto brillo a la cabeza de sus tropas que hizo retroceder apunta de macanasos a sus enemigos .

Los incas peleaban con la furia de quienes defienden su suelo y su libertad y pronto se mesclaron los dos ejercitos en la lucha cuerpo a cuerpo , los chancas con flechas y lanzas y los incas con porras , macanas y hondas ; mientras se daba la batalla en los cerros estaban expectantes los curacas de comarcas vecinas ,inciertos y vacilantes , esperando que la victoria se inclinase hacia uno de los dos bandos , para luego atacar .

El dia avanza y la contienda sigue cada ves mas sangrienta ,cuando el sacerdote del templo del Sol llamado Topa Huanchire , puso unas hileras de piedras y las odorno de flechas ,porras y cascos que de lejos simulaban soldados ,estando cerca los enemigos las rocas se tornaron en los fieros Pururaucas que se lanzaron junto con los incas a vencer a sus invasores . Con el magico refuerzo , Cusi Yupanqui se lanzo en busca de derribar al idolo o huaca enemigo...Uscovilca , logrando su cometido los Chancas dieron alaridos de dolor y temor ante su derrota, los señores de las comarcas vecinas al darse cuenta de esto se avalanzaron a la guerra a atacar a los Chancas , estos al ver a su huaca principal en manos de enemigas , se desmoralizaron y huyeron siendo finalmente vencidos en Ichubamba , ubicada en la pampa de Anta.


Luego de su victoria ,como era costumbre , segun Betanzos , Cusi Yupanqui acudio al lugar donde se hallaba el inca Viracocha para que pisase los despojos de los derrotados Chancas en actitud de conquista ; sin embargo el Inca quiso que fuera su hijo Urco quien se paseara sobre el botin obtenido si que este haya estado en la batalla. La pretencion del Inca Viracocha disgusto mucho a Cusi Yupanqui quien fue alertado de una emboscada contra su vida.

Camino de regreso al Cuzco , Cusi fue emboscado por las gentes de Viracocha cuando pasaba por un desfiladero ,pero estando ya alertado no tuvo exito el ataque e hizo su emtrada triunfal al Cuzco. Luego de todo esto , llegaron a la ciudad noticias de que Urco se encontraba con un ejercito acercandose a la ciudad imperial , Cusi Yupanqui no aguardo ninguna iniciativa de ataque y se fue a enfrentar a su hermano acompañado de su otro hermano Roca , en el combate que se dio Urco fue alcanzado por una piedra en la garganta y cayo al rio nadando con la corriente hasta la peña de Chupellusca , una legua abajo del tambo donde fue muerto por los soldados de Yuapanqui. En un trabajo publicado por Maria Rostworoswski en el año de 1953 da detalles al analisis del personaje que obtuvo la victoria sobre la etnia Chanca, hecho importante para la historia Inca ya que la derrota Chanca tuvo lugar solo unas cuantas generaciones antes de la aparicion de los Europeos y que con ella se dio la gran expansion Inca , de lo contrario la historia Andina en este punto hubiera dado un giro radical y seria muy diferente a como la conocemos hoy en dia.
Con el triunfo sobre esta etnia rebelde y belicosa , los cuzqueños deseosos de botines para afianzar su Reciprocidad y estrechar su lazos de parentesco buscaron con ansias mas guerras y conquistas , si tomamos como punto de partida para la formacion de Tahuantinsuyo , es natural que el jefe que llevo a su gente a tal grandeza y a la victoria , fuese la figura mas importante de la "historia inca" .

El motivo por el cual es joven cuzqueño de linaje real Cusi Yupanqui adopto el nombre de Pachacutec al recibir el poder , este punto es especulativo pero se expondra de la sgts manera:
Existe la posibilidad de que los Chancas y sus grupos afines fueran los responsables de la destruccion del estado Wari en su ultima fase , hipotesis que encuentra apoyo en las investigaciones Arq. de Gonzales Carre , de ser cierta esta hip. tendriamos en ella la explicacion del porque el nombre de Pachacutec ( si el se lo autoimpuso o se lo pusieron sus gentes) .

Para el, la victora obtenida sobre los Chancas significaba una remota revancha de un suceso legendario acaecido siglos atras . Cabe la posibilidad de que la larga lista de soberanos Cuzqueños presentada en la cronica de Montesinos en 1906 corresponda mas bien a legendarios soberanos Wari . Al triunfar Cusi sobre los Chancas ,asumio el rol de vengar pasadas derrotas y se sintio heredero de un futuro glorioso. Para sustentar esta hipotesis se encuentran las ruinas del asentamiento Wari de Pikillacta , hecho que demuestra su anterior influencia en la region.
Imbelloni 1946 sugiere que el nombre de Pachacutec se refiere a un recuerdo milenario y retorno de ciertos acontecimientos importantes es por esto el Inca Pachacutec toma el protagonismo de uno de los mejores soberanos Cuzqueños, si no el mejor.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Origen - Kapusaida

Cerro Blanco y Huaca de la Luna- Observese la linea negra que se asienta sobre la mitad del Apu esta es la Amaru Yana ... La gran custodia de este sitio sagrado.
Cabeza de la Serpiente... cueva que se encuentra a la mitad de camino en el ascenso hacia la cima
En el 2006 con el equipo de Trujillo Extremo y las camaras de Avi- Producciones, Julio , Eduardito , Kenia , Pilin , Ruben , Carlitos y Mario haciendo tomas a este sitio tan interesante.


En este espacio comentare los viajes e historias que a lo largo de mi aun no tan extensa vida he ido recopilando a traves de vivencias , libros , entrevistas , revistas , tradicion oral de algun pueblo por donde alguna ves andube, mito urbano , de las magnificas historias que aprendi de mis maestros y de las tardes que pasaba escuchando a los mas antiguos de mi familia y amigos, la primera de las historias , la cual la escuche hace mas de dos años y medio se situa casi a orillas del mar en el norte Peruano , en las faldas del Cerro Blanco , donde se hallan dos famosas Huacas ; la del Sol y la H. de la Luna , en esta ultima conoci a un artesano ceramista entendido en los ritos , cultos y significados de las mitografias que el representa en sus replicas de ceramios y huacos moches llamado Julio Cesar Urbina Lara , señor muy agradable y amable , conversando sobre la simbologia e iconografia de las culturas que se asentaron en el Valle de los Chimor le comente sobre si habia escuchado alguna ves en su vida alguna historia antigua de aquellas tierras o sobre el Cerro Blanco que se ubica por detras a este recinto arqueologico , siendo este su Apu protector. El respondio entusiasmado que si , que los mas viejos de los viejos de los valles de los Moche contaban la siguiente historia: Que el verdadero nombre de ese sitio era K'apusaida , donde a causa de un cataclismo la huaca se abrio y salvo solo a las personas que eran puras y buenas, la parte de la serpiente negra que cuento en la historia mas adelante es parte de otra historia ( mi historia en un dia escalando este cerro) ,pero que se unieron en mi mente para contarles como sucedio hace ya muchos años.



K'apusaida

Hace mas de 12 000 mil años en las costas del norte de las tierras próximas al valle de los moche Vivian las primeras gentes que habitaron estos valles , Vivian recolectando y cazando lo que nuestra madre ( pacha mama y mamacocha) les proveía , en pequeñas tribus defendiéndose de los elementos refugiados en cualquier cueva o resquicio de la tierra ,donde por luz , la del día a través de su padre el sol y en la noche la dualidad ocasional de la luna … cuenta la tradición …que en aquellos lejanos años unos pescadores que se encontraban a orillas de las costas cercanas a Kapusaida ( guaca grande = cerro blanco, mal llamado cerro Apra ) vieron que el gran mar se comenzó a alejar abruptamente de ellos , haciéndose sentir un helado viento que los atraía hacia el mar estando parados ellos hasta las piernas y tobillos…. Sintieron que algo estaba a punto de suceder y surgió el miedo al escuchar el raro rugir de las olas … corrieron , huyendo hacia la huaca , algunos se rezagaron otros avanzaron , algunos subieron hacia el cerro blanco dando suplicas y oraciones , y al llegar algunos vieron que la huaca se abría en dos ante sus ojos por conjuro y suplica de un viejo curaca de la zona… viendo dentro de ella un refugio donde en el centro de esa increíble vista se encontraba una laguna de aguas totalmente azules rodeada de arenas tan blancas como el alma de los que entraron, con plantas de totora y algarrobos a su alrededor… al mirar hacia atrás vieron venir las aguas tan altas como el cielo y tan rápidas como las aves que rondaban vigilando el suceso desde el Hanaq pacha… unas cuantas personas lograron entrar en la pirámide natural siendo salvados de las aguas que azotaron esas tierras y que llegaron inclusive a cubrir por buen tiempo parte de este cerro sagrado …La tierra y el curaca llamado AmaruTata-Yana para proteger este sitio y a su gente conmino una guardiana relacionada con las fuerzas de inicio y final … la gran serpiente …una serpiente negra y muy grande que salio desde lo profundo de los mares y cuya mision es ser la guardiana del templo natural de kapusaida … aun hoy se puede ver el cuerpo de la serpiente que custodia el cerro de lado a lado y una cueva con la forma de su cabeza que es la prueba de que continua ahí cuidando su valioso tesoro …a la gente que desde ese entonces vive ahí en paz . Dicen tambien que hay un día y hora santa al año en que se abre y se pueden ver a esas personas salir hacia el mar con la serpiente despertando de su sueño petreo a dar ofrendas , cánticos , danzando y tomando chicha dando gracias de estar con vida y al servicio de su huaca sagrada .

mmvb.