lunes, 8 de septiembre de 2008

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.

Esta leyenda la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) , hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. Su anciano tío , fue el que más información le proporcionó. Poniendo el relato en boca de su tío, relata Garcilaso esta leyenda.

Nuestro padre el Sol, viendo a los hombres en el estado en que estaban, se conpadecio y tuvo lástima de ellos y envió del cielo a la tierra un hijo llamado : Manco Capác y una hija Mama Ocllo para civilizar a los pobladores.

Con este mandato puso nuestro padre el sol estos hijos suyos en el lago Titicaca . Y les dijo que fuesen por donde quisiesen y, doquiera que parasen a comer o a dormir, procuren hundir en el suelo una varilla de oro que les dio para señal y muestra: Que donde aquella barra se les hundiese con sólo un golpe, allí quería el sol nuestro padre que parasen e hiciesen su asiento y corte… fundando asi la ciudad real del sol.

Ellos salieron del Titicaca y caminaron al septentrión. Y por todo el camino, donde quiera que paraban, trataban de hincar la barra de oro y nunca se les hundió. Así, entraron en una venta o dormitorio pequeño, que está siete u ocho leguas al mediodía de esta ciudad, que hoy llaman Pacárec Tampu… Es uno de los pueblos que este príncipe mandó poblar después y sus moradores se jactan hoy grandemente del nombre, porque lo impuso nuestro Inca.

De allí llegaron Manco Capác y Mama Ocllo, nuestra reina, a este valle del Cuzco, que entonces todo él estaba hecho montaña brava. La primera parada que en este valle hicieron fue en el cerro llamado Huanacauri, al mediodía de esta ciudad. Allí procuró hundir en tierra la barra de oro, la cual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron en ella, que no la vieron más. Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer: En este valle manda nuestro padre el sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada para cumplir su voluntad…

Del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros reyes, cada uno por su parte, a convocar las gentes… El príncipe fue al norte y la princesa al sur. A todos los hombres y mujeres que hallaban por aquellos breñales, les hablaban y decían que su padre el sol los había enviado del cielo para que fuesen maestros y bienhechores de los moradores de toda aquella tierra sacándoles de la vida ferina que tenían y mostrándoles a vivir como hombres…

Los cuales, viendo aquellas dos personas vestidas y adornadas con los ornamentos que nuestro padre el sol les había dado y las orejas horatadas y tan abiertas como sus descendientes las traemos…, maravillados por una parte de lo que veían, y por otra aficionados de las promesas que les hacían, les dieron entero crédito a todo lo que dijeron. Y los adoraron y reverenciaron como a hijos del sol y obedecieron como a reyes.

Nuestros príncipes, viendo la mucha gente que se allegaba, dieron orden que unos se ocupasen de proveer de su comida campestre para todos, para que el hambre no los volviese a derramar por los montes.

Mandó que otros trabajasen en hacer chozas y casas, dando el Inca la traza como las habían de hacer. De esta manera se principió a poblar esta nuestra imperial ciudad, dividida en dos medios que llamaron Hanan Cusco (parte alta )y Hurin Cusco(parte baja )

Los que trajo el rey quiso que poblasen a Hanan Cuzco, y por eso le llamaron “el alto”. Y los que convocó la reina, que poblasen a Hurin Cuzco, y por eso le llamaron “el bajo”. … y mandó que entre ellos hubiese una sola diferencia y reconocimiento de superioridad: que los del Cuzco alto fueses respetados y tenidos como primogénitos hermanos mayores y los del bajo como hijos segundos, Y, en suma, fuesen como el brazo derecho y el izquierdo en cualquier preeminencia de lugar y oficio por haber sido los del alto atraídos por el varón y los del bajo por la mujer.

A semejanza de esto hubo después esta misma división en todos los pueblos grandes o chicos de nuestro Imperio Inca, que los dividieron por barrios o por linajes diciendo Hanan ayllu y Hurin ayllu, que es el linaje alto y el bajo, Hanan suyu y Hurin suyu, que es el distrito alto y el bajo.

Las biografías de Betanzos y de Garcilaso, estaban ligados a las más importantes dinastías imperiales. Betanzos a la de Hatun Ayllu, linaje de Pachacútec y Atahualpa; y, Garcilaso, a la dinastía de Capac Ayllu, de Túpac Yupanqui y de Huáscar Inca Yupanqui.

Ello nos hace notar una visión muy particular de cada ayllu sobre el origen del imperio. Podría decirse que el "Mito de los hermanos Ayar", es la visión de la creación del Imperio de los Hatun Ayllu; y, la "Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo", la visión de la creación del Imperio de los Capac Ayllu.

La Leyenda de los Hermanos Ayar.















Esta leyenda sobre el origen del linaje Inca , es mas antigua que la de Manco Capac y Mama Ocllo y es ademas mas confiable por acercarse al pensamiento andino.



Esta fue recogida entre otros, por el cronista Juan de Betanzos en el año de 1550 aproximadamente y redactada en lenguaje moderno por el historiador Luis E. Valcercely publicada en 1984 en Historia del Peru antiguo.



Antes de los Incas el Cuzco era un pueblo conformado por 30 moradas habitadas por 30 ayllus cuyo señor de este pueblo se dice Alcaviza ; los demas terrenos aledaños eran solo cienagas y a siete leguas de este se encuentra el cerro Tamputocco o Tambotoco que tiene tres cuevas

De una de ellas... Pacaritambo (“Casa de la Producción”, "Posada del Amanecer" o "Casa del Escondrijo"), salieron cuatro parejas de hermanos y sus tribus: Ayar Cachi y Mama Huaco , Ayar Uchu y Mama Ipacura o Cura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo.



Es interesante señalar que en la versión de Guamán Poma de Ayala ,Mama Huaco es mencionada como la madre de Manco Cápac y se alude a una relación incestuosa entre estos.
"En el análisis psicoanalítico del mito no se dan las dos prohibiciones fundamentales, la del incesto y la del parricidio y más bien se hace manifiesta la existencia de una red de relaciones fraternas en la que el incesto aparece dado. En este mito no existe la pareja conyugal, solo el binomio madre/hijo o hermano/hermana. Dentro de tal sistema de relaciones, la interdicción realizada por el padre en el interior del triángulo está ausente. El sistema de parentesco presente en el mito de los Ayar parece implicar, desde esta perspectiva, una relación dual entre el hijo y la madre" (Hernández y otros, 1987).



A la espalda del cerro Huanacaure sembraron papas esto denota que estos hermanos Ayar eran eminentes agricultores puesto que sembraban y al termino de sus cosechas emprendian el viaje nuevamente en busca de paramos mas fertiles y desde la cumbre del cerro Huanacaure, Ayar Cachi con el poder de su honda, lanzo una piedra contra un cerro y lo convirtió en una quebrada, después hizo lo mismo con tres cerros más, completando asi los 4 puntos cardinales.


Sus hermanos vieron su fuerza y desconfiando de él “lo enviaron a traer objetos de oro de Pacaritambo y lo encerraron”. Luego de deshacerse de Ayar Cachi, vivieron el lapso de un año en Huanacaure. Mama Huaco, pasó a ser otra “esposa de Ayar Manco”. Luego del año, convinieron en que el sitio no les satisfacia y pasaron a media legua más cerca hacia el Cusco, en otra quebrada en donde permanecieron otro año, desde el cerro denominado Matagua, miraban el valle del Cusco y a los pobladores y súbditos de Alcaviza. Como les parecía un buen sitio, acordaron conquistarlo y poblarlo. Acordaron además, que uno de ellos tenía que quedarse en Huanacaure, convertirse en ídolo, para interceder ante el “sol, su padre, para que los guardase y aumentase y diere hijos, y los enviase buenos temporales”. “Ayar Uchu mostró alas grandes” y se ofreció. Regresaron al cerro Huanacaure y Ayar Uchu voló. “Luego de estar en los cielos, regresó Ayar Uchu y le dijo a Ayar Manco, que se renombrase Manco Cápac, porque así lo mandaba el Sol y que fuera al lugar que habían visto que los pobladores los recibirían bien y que poblase allí ; que le daba a su mujer Mama Cura para que le sirviese dicho esto, Ayar Uchu “tornóse en piedra con alas”.Así, este hermano se transformó en una huaca de piedra, que tomó el nombre de Huanacaure y se constituyó en el objeto central del culto allí prestado ; mientras Áyar Manco, le pidio a Áyar Auca, que gozaba de la facultad de volar por los aires , se trasladara donde actualmente se encuentra el Coricancha y se instalara en él. Cuando así lo hizo este último hermano, también se convirtió en piedra y tomó simbólicamente el lugar, lo que estimuló a Áyar Manco a emprender las acciones bélicas definitivas para apoderarse materialmente del Cusco.



Los incas se dedicaron entonces a recorrer los alrededores en busca de tierras fertiles que constituía la finalidad de su peregrinación En Huaynapata la barreta de oro arrojada por Áyar Manco -según algunos por Mama Huaco - se hundió plenamente, lo cual demostró la calidad cultivable de su suelo y provocó la decisión de los incas de apropiarse del lugar.



Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres fueron al Cusco a ver a Alcaviza. Antes de entrar a sus tierras, en un poblado cercano llamado Acamama, Mama Huaco golpeó a un indio con “un haybinto (boleadora) y matóle y abrióle de pronto y sacóle los bofes y el corazón, y a la vista de los demás del pueblo hinchó los bofes soplándoles…”. Los indios temerosos, huyeron al valle de los Guallas ; la figura femenina de Mama Huaco y lo que podría significar y representar en el orden sociopolítico de los incas. Ella fue el prototipo de la mujer varonil y guerrera, en oposición a Mama Ocllo, segunda pareja de Manco Cápac. Cabello de Valboa cuenta que Mama Huaco hacía el oficio de valiente capitán y que conducía ejércitos. Esta característica masculina se explicaba en aymara con la palabra "huaco", que en dicho idioma representa a la mujer varonil que no se amedrenta ni por el frío ni por el trabajo, y que es libre. Según Sarmiento de Gamboa, los cuatro dirigentes que comandaron los ayllus en la llegada al Cusco fueron Manco Cápac, Mama Huaco, Sinchi Roca y Mango Sapaca. Es importante recalcar que Mama Huaco es nombrada entre los cuatro jefes del grupo. No interesa saber si los hechos fueron verídicos o míticos, lo importante es analizar la estructura social que la leyenda sugiere. En esta coya hallamos a la mujer tomando parte activa en la conquista del Cusco, luchando junto a los varones y capitaneando un ejército.



De ahí pasaron al Cusco, en donde hablaron con Alcaviza, quien los aceptó.
Hicieron su casa, en donde “está ubicado el convento de Santo Domingo”, para “los dos y las cuatro mujeres”. Con semillas que “trajeron de Pacaritambo”, se dedicaron a sembrar maíz. A los dos años, murió Ayar Auca, quien no tuvo hijos.


Manco Cápac y Mama Ocllo , tuvieron un solo hijo Sinchi Ruq'a . Cuando este príncipe tenía 15 o 16 años, murió Manco Cápac . Cinco años más tarde, murió Alcaviza. Cuando Sinchi Roca tenía 20 años, se casó con Mama Coca, “hija de un cacique Señor de un pueblo questá una legua del Cusco, que llama Zañu, en la cual señora tubo Sinchi Roca un hijo llamado Lloque Yupanqui”

martes, 2 de septiembre de 2008

El mito de Incari


Esta es una leyenda que fue recogida en el año de 1955 por Oscar Nuñez del Prado, padre de Juan Nuñez del Prado que relata el inicio del imperio Inca y de la expectacion del regreso del Inca ; leyenda de la crecion del pueblo Quero que dice:


En aquellos dias , cuando aun no existia el sol , vivia en la tierra un pueblo que tenia gran poder sobre las cosas de la tierra , tanto asi que podia hacer caminar a las piedras o convertir una montaña en llanura con un simple disparo de su honda .


La Luna o Mama Quilla brillaba tenuemente sobre su mundo de sombras , dando poca luz para las actividades de esas gentes llamadas : Niaupa machus , los antiguos.


Un dia el Supremo espiritu creador : El Roal y jefe maximo de los Apus ( espiritus de las montañas ) , les pregunto a los Niaupa machu si les gustaria que el les cediera parte de su gran poder ; estos con suma arrogancia le contestaron al gran Roal que ellos tenian su propio poder y no necesitaban ningun otro .


Irritado por esta respuesta el Roal creo al Sol y le ordeno que brillara con fuerza en el mundo del Hanac pacha . Aterrados por el brillo casi cegador de aquel cuerpo celestial los antiguos ( Niaupa machu ) buscaron refugio en sus casas , el calor de este nuevo Dios era brutal para estas gentes que poco a poco los deshidrato y fue secando sus musculos hasta convertirlos en carne seca pegada a sus huesos , estos pensaron que seria su fin , pero esta no era la voluntad del Roal y ahora son los Soq ' as ( espiritus peligrosos ) , que aparecen a ciertas horas de la tarde justo cunado se oculta el sol o durante algunas noches de luna nueva.



La tierra quedo inactiva y los Apus decidieron forjar nuevos seres. Entonces crearon a Incari y Qoyari (*) un hombre y una mujer llenos de sabiduria . A Incari le dieron una vara magica de oro con grabados desconcertantes y a Qoyari un huso , ambos simbolos de Poder y laboriosidad .


Incari recibio la orden de fundar una ciudad de gentes poderosas como ellos en donde la vara de poder se clavara de una manera vertical. Hizo su lanzamiento pero la vara cayo plana sobre el suelo asi que camino hasta ella recorriendo distancias hasta recoger su vara de poder y se dispuso luego de caminar un tramo mas lanzar de nuevo y con su segundo lanzamiento la vara se clavo en la tierra pero quedando en un angulo oblicuo , atrapada entre montañas negras y a orillas de un rio . Sin embargo Incari decidio fundar ahi una ciudad llamada Queros . Las condiciones del lugar no eran propicias , asi que considero construir su capital en un lugar cercano de la misma region y comenzo a trabajar arduamente en lo que hoy son las Ruinas llamadas Tampu .


Agotado y sudoroso por el tarbajo , Incari deseo bañarse , pero el frio era demasiado intenso , entonces decidio hacer brotar las aguas termales Upis y construyo los baños que aun existen ahi.


Incari habia construido ahi su ciudad desobedeciendo el mandato de los dioses o espiritus de las montañas , por lo que estos para hacerle comprender su error , les dieron una oportunidad mas a los Niaupa machu que observavan con amarga envidia Incari . Su principal deseo era exterminar al hijo de los espiritus de las montañas y con este fin hicieron rodar piedras gigantescas por las laderas de las montañas donde Incari estaba trabajando .


Espantado este huyo hacia las orillas del Lago Titicaca , donde la paz , tranquilidad y la belleza del lugar le permitio meditar , luego volvio al rio Vilcañusta , ascendio a la cima de la Raya desde dodnde lanzo por tercera vez su vara de poder que fue a caer de una manera totalmente vertical sobre un valle fertil y hermoso . En este valle Incari fundo la ciudad del Cuzco , donde vivio muchisimo tiempo , pero Queros no podia ser olvidado asi que luego de formarlo y enseñarle los secretos sobre el mundo envio a su hijo mayor a Queros para que poblara la ciudad y a sus demas descendientes los envio a diversos lugares , donde dieron origen a los linajes reales de los incas .



Una vez terminada su tarea , Incari decidio ponerse en marcha nuevamente en compañia de su esposa Qoyari para enseñar su sabiduria a otros pueblos . Paso por Queros y desaparecio en la Selva , no sin antes dejar testimonio de su paso con las marcas de sus dedos que todavia puden verse en las Ruinas de Mujurumi e Incaq Yupin , hasta la epoca del retorno del Inca.




(*) Incari es una combinacion de la palabra quechua Inca que significa soberano o gobernante ma sla palabra castellana rey : Incarey .
Qoyari es la combinacion de la palabra quechua Qoya que significa soberana y la palabra castrellana reina : Qoyarey.