martes, 2 de septiembre de 2008

El mito de Incari


Esta es una leyenda que fue recogida en el año de 1955 por Oscar Nuñez del Prado, padre de Juan Nuñez del Prado que relata el inicio del imperio Inca y de la expectacion del regreso del Inca ; leyenda de la crecion del pueblo Quero que dice:


En aquellos dias , cuando aun no existia el sol , vivia en la tierra un pueblo que tenia gran poder sobre las cosas de la tierra , tanto asi que podia hacer caminar a las piedras o convertir una montaña en llanura con un simple disparo de su honda .


La Luna o Mama Quilla brillaba tenuemente sobre su mundo de sombras , dando poca luz para las actividades de esas gentes llamadas : Niaupa machus , los antiguos.


Un dia el Supremo espiritu creador : El Roal y jefe maximo de los Apus ( espiritus de las montañas ) , les pregunto a los Niaupa machu si les gustaria que el les cediera parte de su gran poder ; estos con suma arrogancia le contestaron al gran Roal que ellos tenian su propio poder y no necesitaban ningun otro .


Irritado por esta respuesta el Roal creo al Sol y le ordeno que brillara con fuerza en el mundo del Hanac pacha . Aterrados por el brillo casi cegador de aquel cuerpo celestial los antiguos ( Niaupa machu ) buscaron refugio en sus casas , el calor de este nuevo Dios era brutal para estas gentes que poco a poco los deshidrato y fue secando sus musculos hasta convertirlos en carne seca pegada a sus huesos , estos pensaron que seria su fin , pero esta no era la voluntad del Roal y ahora son los Soq ' as ( espiritus peligrosos ) , que aparecen a ciertas horas de la tarde justo cunado se oculta el sol o durante algunas noches de luna nueva.



La tierra quedo inactiva y los Apus decidieron forjar nuevos seres. Entonces crearon a Incari y Qoyari (*) un hombre y una mujer llenos de sabiduria . A Incari le dieron una vara magica de oro con grabados desconcertantes y a Qoyari un huso , ambos simbolos de Poder y laboriosidad .


Incari recibio la orden de fundar una ciudad de gentes poderosas como ellos en donde la vara de poder se clavara de una manera vertical. Hizo su lanzamiento pero la vara cayo plana sobre el suelo asi que camino hasta ella recorriendo distancias hasta recoger su vara de poder y se dispuso luego de caminar un tramo mas lanzar de nuevo y con su segundo lanzamiento la vara se clavo en la tierra pero quedando en un angulo oblicuo , atrapada entre montañas negras y a orillas de un rio . Sin embargo Incari decidio fundar ahi una ciudad llamada Queros . Las condiciones del lugar no eran propicias , asi que considero construir su capital en un lugar cercano de la misma region y comenzo a trabajar arduamente en lo que hoy son las Ruinas llamadas Tampu .


Agotado y sudoroso por el tarbajo , Incari deseo bañarse , pero el frio era demasiado intenso , entonces decidio hacer brotar las aguas termales Upis y construyo los baños que aun existen ahi.


Incari habia construido ahi su ciudad desobedeciendo el mandato de los dioses o espiritus de las montañas , por lo que estos para hacerle comprender su error , les dieron una oportunidad mas a los Niaupa machu que observavan con amarga envidia Incari . Su principal deseo era exterminar al hijo de los espiritus de las montañas y con este fin hicieron rodar piedras gigantescas por las laderas de las montañas donde Incari estaba trabajando .


Espantado este huyo hacia las orillas del Lago Titicaca , donde la paz , tranquilidad y la belleza del lugar le permitio meditar , luego volvio al rio Vilcañusta , ascendio a la cima de la Raya desde dodnde lanzo por tercera vez su vara de poder que fue a caer de una manera totalmente vertical sobre un valle fertil y hermoso . En este valle Incari fundo la ciudad del Cuzco , donde vivio muchisimo tiempo , pero Queros no podia ser olvidado asi que luego de formarlo y enseñarle los secretos sobre el mundo envio a su hijo mayor a Queros para que poblara la ciudad y a sus demas descendientes los envio a diversos lugares , donde dieron origen a los linajes reales de los incas .



Una vez terminada su tarea , Incari decidio ponerse en marcha nuevamente en compañia de su esposa Qoyari para enseñar su sabiduria a otros pueblos . Paso por Queros y desaparecio en la Selva , no sin antes dejar testimonio de su paso con las marcas de sus dedos que todavia puden verse en las Ruinas de Mujurumi e Incaq Yupin , hasta la epoca del retorno del Inca.




(*) Incari es una combinacion de la palabra quechua Inca que significa soberano o gobernante ma sla palabra castellana rey : Incarey .
Qoyari es la combinacion de la palabra quechua Qoya que significa soberana y la palabra castrellana reina : Qoyarey.

No hay comentarios: